Desde el Concejo Regional de Los Lagos oficiaron a la Superintendencia de Medio Ambiente y la Subpesca, para saber cuáles serán las sanciones a Blumar por el escape de salmones. Comunidades de Hualaihue acusan que las autoridades están restándole importancia al hecho.

Difícil es la situación, cuyas causas estarían ligadas a los fuertes sistemas frontales que se han sentido en la zona, y que dejan como resultado cerca de 900 mil peces escapados.

La realidad es aún más compleja, pues los especímenes se encontraban en etapa de engorda y recibiendo tratamiento, lo que de acuerdo a las autoridades, no permite el consumo humano. Pese a ello, la gente pescando y los avisos en redes sociales se multiplican.

El consejero regional por Palena, Roberto Soto, dijo que se solicitará a las entidades pertinentes, una sanción ejemplificadora.

Yohana Coñuecar, dirigenta de las Asociacion de Comunidades Indígenas del Territorio de Hualaihué, comentó que pese a que la situación ocurre frente a ellos, nadie les ha entregado información, además de estar preocupados por el daño que podría causar al ecosistema, por lo que consideran que las autoridades “le están bajando el perfil a la situación”.

En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, reiteró que los salmones escapados no pueden ser ingeridos por la cuidadanía.

La situación sigue siendo investigada por Sernapesca, mientras que la empresa trabaja en la recaptura del 10% del total fugado, para cumplir con lo que ordena la ley.