En un avión C-130 Hércules de la FACh son traslados cuatro pacientes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago para continuar tratamiento por Covid-19 en Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata de tres hombres y una mujer -entre 31 a 56 años- que viajan en estado crítico y en cápsulas especiales, en el marco de la estrategia de la red integral de salud, debido a la saturación de camas UCI en la capital del país.

Lo anterior es un resultado de un trabajo coordinado por la Fuerza Aérea, gestionada por la Unidad Centralizada de Camas del Ministerio de Salud.

Si bien en un comienzo se espera su llegada al Hospital Base San José, el director del recinto asistencial, Dr. Hans Hesse, confirmó a Radio Bío Bío que hubo un problema logístico, por lo cual serán trasladados inicialmente a la Clínica Alemana.

Respecto a la falla en el recinto asistencial público, indicó que se registró un desperfecto en la matriz del agua que está siendo reparada en coordinación con el Servicio de Salud, la empresa de agua Essal y el apoyo del municipio de Osorno, asegurando que ésto no ha impedido el funcionamiento normal de la dependencia para las áreas clínicas y de apoyo de la institución.

Indicó, en tanto, que una vez se solucionen el problema, los pacientes serán trasladados al Hospital Base San José, donde permanecen estables dentro de su gravedad otros cinco pacientes que fueron derivados previamente también desde la región Metropolitana.