Investigación científica realizada en el sitio de Pilauco en Osorno resultó ser el cuarto artículo más descargado de la prestigiosa revista estadounidense Scientific Reports en 2019.

Pese a ello, el director del equipo, manifestó la importancia que tiene mantener el financiamiento de los Estados en materias de investigación y ciencia, los cuales hoy podrían incluso haber contenido de mejor manera la crisis sanitaria que vive el planeta.

Hablamos del documento científico titulado “El registro sedimentario en la Patagonia en el sur de Chile, apoya el impacto cósmico que desencadenó la quema de biomasa, el cambio climático y las extensiones de la mega fauna hace 12.800 años”.

Una investigación que llevó más de 2 años de exploración de un grupo de científicos y que a principios del 2019 fue publicado por la prestigiosa revista de Informes científicos de la naturaleza, sobre los componentes extraterrestres que se encontraron en el sector de “Pilauco Bajo”.

El artículo expone un importante hallazgo, que indica que los componentes extraterrestres que se registran en el sitio de Pilauco -hace aproximadamente 12.800 años- habrían originado incendios en toda la tierra.

El doctor en Geología de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, destacó como una sorpresa que sobre 20.000 personas -del ámbito de la ciencia- requirieron el paper, lo que significa, dijo, que se hicieron las cosas bien, posicionando a su vez a Osorno dentro del conocimiento.

Esto, explicó, es de suma importancia para la zona, toda vez que son miles los interesados por los hallazgos que hoy se posicionan en el sitio de Pilauco.

A su vez, aseveró explicó que debido a la pandemia se ha reforzado el planteamiento que da cuenta que si los Estados -incluido Chile- hubiesen invertido más en ciencia, hoy la realidad pudo ser otra.

De esta manera aseguró que el financiamiento, en esta materia, siempre va a ser un recurso bien sustentado, considerando que son muchos los talentos, niños y niñas que podrían llegar a transformarse en grandes investigadores y descubridores, pero que por no tener recursos dedicados a la ciencia se terminan frustrando.

Por lo anterior, reforzó los lineamientos que buscan potenciar el área de la ciencia, que hoy se ha visto perjudicada por el recorte de recursos, ya que en el futuro seguirá siendo de suma importancia la investigación, debido a los problemas que pueden ocurrir una vez terminada la pandemia por el Covid-19.

En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento paleontológico de Pilauco Bajo, explicó que a la fecha se mantienen solo dos colaboradores en labores de mantención, ya que no se cuenta con financiamiento para continuar las investigaciones, pese a que los recursos estaban comprometidos por la Municipalidad de Osorno.

Finalmente, afirmó que pese a entender que debido a la crisis sanitaria se redestinen recursos, reforzó como un “error” suplir gastos para el Covid-19 y recortarle gastos a otras actividades científicas.