Ante un nuevo episodio crítico ambiental por la mala calidad del aire en Osorno, desde el Ministerio de Medio Ambiente en la zona buscan reforzar las medidas que disminuyan el uso de la leña húmeda en las viviendas, principal fuente contaminante en el sur del país.

Eso sí, aseguran que faltan años para que la oferta del combustible vegetal dentro de la norma pueda abastecer complemente a la población.

La ciudad está saturada por uno o más contaminantes desde hace ocho años, por lo que cuenta con un Plan de Descontaminación en curso a fin de disminuir los niveles del material particulado fino, proveniente del uso domiciliario de la leña, responsable del 95% de la contaminación atmosférica de la zona.

Según explicaron las autoridades, lo anterior se debe a las bajas temperaturas pronosticadas y a una escasa ventilación, motivo por el cual se decreta el segundo episodio crítico.

De esta manera desde la cartera de medio ambiente han ido reforzando las medidas, que incluyen la fiscalización, el recambio de los equipos de calefacción en las viviendas y el llamado a la responsabilidad.

Éste último punto, según explicó Klaus Kossiel, seremi de Medio ambiente, busca que la comunidad pueda utilizar leña bajo un 25% de humedad, lo que permitiría disminuir los niveles de polución.

Sin embargo, el titular del ramo en la región confirmó que faltan años para que la oferta del combustible vegetal pueda llegar a todos los hogares.

De esta manera, explicó que para el Plan de Descontaminación que rige en Osorno por quinto año se buscará la manera de retomar el comité ampliado con la sociedad civil, instancia que desde el 2019 permite reunir a diferentes actores a fin de mejorar los trabajos de mitigación para mejorar la calidad del aire.

Las declaraciones se dan en el marco del llamado y el trabajo que realiza el Gobierno para disminuir los niveles de polución, especialmente considerando que la afectación de las condiciones son contraproducentes con las enfermedades respiratorias y que hoy mantienen mayor preponderancia ante la crisis sanitaria por Covid-19.