La Intendencia de la región de Los Lagos determinó decretar la segunda Preemergencia Ambiental del año en Osorno por mala calidad del aire.

Según explicaron las autoridades, lo anterior se debe a las bajas temperaturas pronosticadas -cercanas a 1ºC- y a una escasa ventilación.

Aseguran que las condiciones atmosféricas contribuyen al aumento de las concentraciones de material particulado en el aire, debido a este episodio crítico, se contempla -entre las 18:00 y las 24:00 horas del martes- la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma establecida.

Con lo anterior se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Dentro de las medidas permanentes, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Además está prohibido utilizar chimeneas de hogar, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.