La ansiedad y la angustia durante el encierro, sea este voluntario u obligatorio, son algunos de los efecto a los que se enfrentan las persona durante la pandemia por el Covid-19.

Quienes tienen antecedentes de depresión, cuadros angustiosos o trastornos de ansiedad, deben seguir sus tratamientos de la mejor forma, parte diciendo en conversación con Radio Bío Bío la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, al ser consultada por los trastornos que puede producir la cuarentena.

Algunos suman días o semanas de confinamiento, ya sea por iniciativa propia, por contagio o como medida preventiva tras tener contacto con un caso confirmado por Covid-19, y los efectos se hacen presente con diversa intensidad.

Lo anterior dependerá de las características individuales, la personalidad, antecedentes psicológicos previos o la edad, pese a lo homogéneo del contexto actual.

Inés Rose, directora de la carrera de Psicología de dicha casa de estudios, explicó que se verán más afectados aquellos que carecen de entornos “ideales” para este tipo de escenarios, es decir, los que no tienen la cantidad de metros cuadrados suficientes o aquellos que carecen de un patio a cualquier otro sitio para salir cuando el encierro se vuelva angustiante.

Asimismo, recomendó estar alerta a las sensaciones y siempre hacer una autorevisión, ya que muchos pueden ignorar el estrés que provoca la cuarentena.

Dicha situación se vería mucho más agudizada con la pérdida del trabajo, generando miedos asociados. La profesional insistió que no se puede pretender estar bien psicológicamente si las personas no cuentan con herramientas para el sustento básico de sus familias.