La Policía de Investigaciones de Osorno indaga la sustracción mayor a 20 millones de pesos de una cuenta bancaria personal, donde un desconocido autoaprobó préstamos.

El caso afecta a Víctor Venegas, académico de la Universidad de Los Lagos, quien relató a La Radio, que el pasado 19 de diciembre se encontraba en reunión cuando fue alertado por una ejecutiva del Banco Scotiabank -entidad de la que es cliente hace 23 años- que presumiblemente estaba siendo víctima de un delito bancario.

Al revisar su cuenta, se percató de varios movimientos, por lo que bloqueó la cuenta y presentó denuncias, enterándose al día siguiente que además le habían autoaprobado créditos, y que daba cuenta de un fraude importante.

“Me doy cuenta que había movimientos que yo no había hecho en la cuenta corriente, transferencias hacia cuentas de BancoEstado. El fraude en total incluyó alrededor de 22 millones de pesos”, indicó.

El caso es investigado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, donde el jefe de la unidad, el comisario Mauricio Estay, confirmó que ya manejan una hipótesis.

“Podría tratarse de un fishing o un farming, vale decir, de haber accedido a las cuentas a través de páginas simuladas del banco“, sostuvo.

Por el caso hay 8 principales imputados, debido a la cantidad de RUT del Banco Estado a la que fueron desviados los fondos. Sin embargo, podría tratarse de cuentas duplicadas -lo que es materia de investigación-, por lo que el comisario Estay llamó a la comunidad a tener ciertas precauciones con sus tarjetas de débito y crédito.

Respecto al alza registrada por delitos similares, el comisario de la Bridec Osorno, indicó que en 2018 recibieron 164 denuncias por estafas y otras defraudaciones, y 154 por uso fraudulento de tarjetas.

Cifras que aumentaron durante 2019, en un 10$ y un 48%, respectivamente, dando cuenta de 181 denuncias por estafas y otras defraudaciones, y 229 por uso fraudulento de tarjetas, indicando que lo importante es mantener resguardos con el manejo de datos, claves y coordenadas bancarias.