La Seremi de Salud en Los Lagos responsabilizó al municipio de Ancud, por el problema de la basura que afecta a la comuna, situación que se ha vuelto insostenible para sus habitantes.

Así fue manifestado por la seremi Scarlett Molt a Radio Bío Bío, luego de la polémica que se arrastra por cerca de dos semanas, en las que los desperdicios comenzaron a acumularse en distintos puntos de la ciudad.

Este viernes la casa edilicia amaneció “tapada” en basura, como una muestra de rechazo de parte de la ciudadanía a las demoras en encontrar una solución para la alerta sanitaria presente que causó que proliferan los vertederos clandestinos.

Scarlett Molt indicó que la responsabilidad es del municipio, por haber cerrado el vertedero sin tener otro lugar donde disponer de los desechos que genera la comuna.

El concejal de la comuna, Eduardo Delgado, comentó que no se hicieron las cosas como se debía ya que se esperaba que al cerrar el otro vertedero, ya estuviera habilitado el reemplazo.

David Barría, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, expresó que temen que la situación repercuta en la temporada estival y los turistas que llegan a la ciudad. “Las calles están con bastante basura. Hay problemas domiciliarios. Hay problema en los hoteles, restaurantes“, agregó.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el vertedero ubicado en Puntra El Roble tiene un 95% de avance, espacio que albergaría la basura de Ancud por un periodo de 5 años, mientras surge un relleno intercomunal o interprovincial.

Cedida
Cedida