Una auditoría reveló una serie de irregularidades en el municipio de Puerto Octay, en materia de personal y tramitación de documentos, que consideran a su alcaldesa, María Elena Ojeda.

La investigación especial surgió tras una solicitud de concejales de la comuna, quienes pidieron a la entidad contralora revisar documentos que podrían implicar una falta al principio de probidad administrativa de los funcionarios involucrados, así como un eventual perjuicio patrimonial de esa entidad edilicia.

Entre los principales resultados se constató falta de acreditación en el registro de asistencia de horas extraordinarias que fueron pagadas a cuatro funcionarios, donde uno de ellos no se encontraba contratado ajustado a derecho, y que ascienden a cerca de tres millones de pesos.

Además se pesquisó que los cometidos funcionarios, es decir, el desarrollo de labores que requieren desplazamiento a otras ciudades, realizados por la alcaldesa María Elena Ojeda, si bien consideran documentación de respaldo, fueron autorizados con posterioridad a su realización, y que consideró en 2018 un desembolso por viáticos de un millón 917 mil 468 pesos.

En otro caso similar, tampoco consta una solicitud por un viaje realizado a Santiago a principios de junio por la autoridad comunal, durante tres días.

Entre otros, considera un pago en exceso por concepto de viático en julio de 2018 por la suma de 89 mil 112 pesos, suma que debió ser reintegrada duranteeésta fiscalización. Así como pago de viáticos a funcionarios, que no correspondía en algunos contratos.

Finaliza la detección de irregularidades con la existencia de personal ejerciendo labores en el municipio, además de ser contratados paralelamente por el Departamento de Educación Municipal, lo que se instruyó sea corregido a la brevedad, ya que por ley no pueden realizar dobles contrataciones.

Radio Bío Bío contactó a la casa edilicia para conocer su versión al respecto, desde donde indicaron que el área jurídica se encuentra respondiendo a la solicitud de la Contraloría, que realiza periódicamente estas revisiones en distintos municipios.