Pese a que el Ministerio Público en Río Negro recibió informes parciales de la contaminación del agua en Puerto Octay, aún no se determinan responsabilidad. Por eso, la ciudadanía acusa retrasos en la investigación.

A dos meses y medio de ocurrida la contaminación las habitantes de la zona piden respuestas concretas respecto a los responsables de la emergencia sanitaria.

En medio de la investigación, la Fiscalía Regional cambió la jefatura en Río Negro, dejando al fical Jorge Raddatz a cargo de las pericias, quien al ser consultado por los avances en el proceso aseguró que no han recibido los informes periciales.

Sin embargo, la jefatura de las unidades policiales – a cargo de las diligencias – aseguró que enviaron la copia del informe químico al Ministerio Público. Ante eso, el fiscal reconoció que tiene el material, pero aún no han tomado decisiones al respecto.

Desde la mesa del agua y medio ambiente de Puerto Octay, su presidenta Danitza Ortiz, indicó que a la fecha no han recibido respuestas tanto de la Fiscalía, como de transparencia, donde solicitaron información respecto a una presunta mal calibración de las máquinas que medían contaminación de agua durante la emergencia en la comuna.

Cabe recordar que la emergencia mantuvo sin agua por por 20 días a un 70% de la población de la comuna y la ex fiscal a cargo de las pericias había confirmado la presencia de hidrocarburos en el agua.

Dicha declaración fue ratificada más tarde por el Gobierno, pero aseguraron que se trataba de una baja cantidad que no afectaba a la salud, pese a que los ciudadanos dijeron recibir algo similar a combustible en las llaves de sus hogares.