Vecinos de Villa Puerto Octay, denunciaron continuidad de la turbiedad en el agua potable de la comuna, aunque se hayan cambiado los filtros tras la crisis que afectó a la ciudadanía durante 20 días.

Los hechos se registran pese a que el Gobierno y el municipio aseguraron que implementarían medidas de seguridad, renovando la planta con un sistema nuevo de filtros, que mantuvo una marcha blanca de 15 días.

Uno de los vecinos del sector, José Igor, indicó a Radio Bío Bío que la turbiedad constante impide incluso lavar ropa. “En vez de mejorarse el tema, sigue igual o peor, he tenido que mandar a lavar mi ropa blanca a otra parte”, expresó.

En tanto, desde la Mesa Social del Agua, Danitza Ortiz, indicó que la situación es compleja, ya que hasta la fecha siguen comprando agua envasada para el consumo, añadiendo que hay quienes no pueden pagarla, por lo que deben utilizar la que proviene de las cañerías.

“Como vecinas y vecinos hemos notado que cambios contundentes no han habido salvo que volvió el suministro a las casas, sin embargo, hasta el día de hoy en muchas de las viviendas sale el agua turbia. Han habido rupturas de matriz en dos ocasiones desde que volvió el agua”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa María Elena Ojeda, indicó que las roturas de matriz han sido casos puntuales por fatiga de material en las cañerías que distribuyen el agua, descartando una situación generalizada de turbiedad, ya que la Seremi de Salud continúa realizando muestreos que han dado resultados positivos.

Además indicó que aún esperan una inversión de 5 mil millones de pesos para poder renovar los 7 kilómetros de cañerías, lo cual el municipio no puede financiar.

Por su parte, los ciudadanos convocaron a un cabildo abierto para este viernes, donde buscan que se mejoren las condiciones de servicios básicos a comunidades apartadas como Puerto Octay.