Un total de 227 cirugías han sido postergadas en el Hospital San José de Osorno, por el paro de funcionarios.

Mientras que en la capital provincial se han registrado 319 consultas de urgencia asociadas a jornadas de incidentes.

Con ralentizaciones centradas en atenciones del área de pabellón, medicina y en el piso médico quirúrgico, se desarrolla el paro de funcionarios de salud que afecta al principal recinto asistencial de la provincia.

El director del hospital, Hans Hesse, indicó que pese a las movilizaciones han implementado un plan de contingencia para poder atender las intervenciones quirúrgicas urgentes del área hospitalaria, maternidad y cirugías de cáncer.

En cuanto a los pacientes que requieren intervenciones por cáncer, el director explicó que la complicación para dichos pacientes radica en que requieren intervenciones en plazos acotados para evitar que la enfermedad se disemine y que no terminen en peores pronósticos.

Respecto a las jornadas de incidentes, explicó que de 319 consultas, cinco han presentado estado de gravedad, siendo el último un joven de 19 años que debió ser intervenido por impacto de perdigones en su fosa nasal y extremidades inferiores.

Además, el director del recinto explicó que para atender la alta demanda de pacientes implementaron un “pabellón de contingencia”, ya que los funcionarios que reemplazan a quienes están paralizados son personas con menos práctica en el hospital, quienes fueron inducidos para apoyar en dichas labores.