A través de un estudio buscan disminuir el impacto del cambio climático en la producción de forraje en las provincias de Osorno y Llanquihue. Resultados permitirá a agricultores conocer cómo será la proyección forrajera para el año 2050.

Se trata de una investigación que permita anticiparse a las condiciones climáticas futuras y gestionar de manera sustentable la ganadería de la región.

Con esto y a través de un trabajo que realizará un equipo multidisciplinario del Centro de Información de Recursos Naturales durante 24 meses, se buscará determinar el impacto de la variabilidad climática interanual sobre la producción de forraje en las praderas.

Desde la cartera de agricultura, han explicado que lo anterior se da a raíz de la confirmación de estudios sobre el cambio climático, que “ha generado una importante variabilidad en las temperaturas, un escenario que crea incertidumbre entre los productores y perjudica directamente a la producción ganadera, con pérdidas económicas importantes y variaciones en los precios de los productos agropecuarios”.

Ante esto el Seremi de Agricultura, Juan Barrientos, aseguró que con la iniciativa se busca contribuir con información que permita a los productores tomar mejores decisiones y ser más competitivos.

Por su parte desde el Centro de Información de Recursos Naturales, el subdirector ejecutivo, Eduardo Becker, argumentó que “Al estar inmersos en un escenario de incertidumbre agroclimática, es fundamental contar con herramientas que permitan obtener información para que puedan tomar las decisiones correctas del futuro”.

Finalmente, explicaron que los resultados obtenidos permitirán la creación de mapas sobre el potencial productivo forrajero en función de la variabilidad climática interanual y la capacidad de carga de las praderas.