El Tribunal de Garantía de Osorno confirmó un aumento explosivo de detenciones y prisión preventiva por robo en lugar no habitado y desorden público.

El juez presidente del Tribunal de Garantía de Osorno, Gabriel Ortiz, dio a conocer el balance de detenciones y procesos judiciales desde que iniciaron las manifestaciones en Osorno.

En ese contexto indicó que de manera histórica aumentó el número de procesos por robo en lugar no habitado -conocidos popularmente como saqueos-, desorden público, receptación y daño a propiedad privada, posicionándose como los delitos más recurrentes a diario los dos primeros.

Consultado respecto al uso de fuerza policial, explicó que ésto se debe ajustar a la ley, considerando el procedimiento en caso de desorden o negación de la detención en caso de un delito en flagrancia.

Mientras que una vez reducida la persona, no se puede proceder a golpes.

Sobre las detenciones a menores el magistrado indicó que ésto se puede realizar solo tras observar un delito.

En tanto, el juez indicó que a nivel de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que considera en su ámbito jurisdiccional a la provincia de Osorno, se han registrado 656 imputados que han pasado a audiencia de control de detención, de las cuáles 43 detenciones han sido declaradas ilegales.

Según los indicadores a nivel nacional de un 0,8% de las detenciones que se declaraba ilegal, han aumentado a un 4,4%. Igualmente han incrementado las prisiones preventivas.

El juez aseguró que no hay indicador de participación extranjera en ilícitos, considerando que incluso ha bajado la cantidad de detenidos extranjeros que han sido puestos a disposición de la justicia.