Luego de realizar una votación para decidir la continuidad del paro que afectaba al sector de salud en Osorno, finalmente se decidió con amplia mayoría la vuelta a las labores.

El dirigente local de la Confusam, Fredi Cristi, señaló que tras una votación un 99% de los funcionarios apoyaron la opción de regresar a sus labores, entendiendo que, si bien se mejoró la asignación financiera per cápita para los centros de atención primaria, no se logró el objetivo de inyectar una cifra que mejore el sistema de salud.

Respecto a la evaluación efectuada en el Departamento de Salud municipal se cuantificó por sobre las 23 mil atenciones que no se entregaron producto de la paralización.

Por lo anterior, Cristi dijo que obviamente no es lo que se busca y que es el resultado de una demanda que de otra forma no se acoge por parte de las diferentes autoridades.

Según afirmó, desde el Departamento de Salud municipal no existe un dialogo formal en función de la recuperación de horas, pero se entiende que por consecuencia de la paralización se deben reagendar con la mayor celeridad aquellas horas no atendidas.