Preocupación causa en los usuarios el aumento de los planes de salud de las isapres, que se realizó una semana después de que el Ministerio de Salud publicara en el Diario Oficial el aumento de la cobertura de patologías GES (Garantías Explícitas de Salud), que subieron de 80 a 85.

Al respecto, el senador socialista y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, denunció ante el Congreso que el ministerio y la Superintendencia de Salud actuaron de manera irregular en la publicación del decreto GES, asegurando que se realizó posterior a una reunión entre la cartera y la Asociación de Isapres, según revela transparencia.

“Me parece que el superintendente de Salud tendrá que dar más explicaciones como corresponden”, añadió Quinteros.

A los cuestionamientos del parlamentario, quien denuncia una eventual colusión entre los privados y la autoridad para publicar en tres días las resoluciones -que requieren de al menos 90 días-, se suman las criticas de habitantes de Osorno.

Luis Alvarado, presidente de la Asociación de Consumidores, sostuvo que llama la atención el irregular aumento, considerando además que no se condice con lo que ofrecen los planes de salud.

Cabe consignar que cuando asumió el actual ministro Jaime Mañalich, retiró el decreto que se encontraba ad portas de ser publicado y que aumentaba las primas GES, por lo que se acumularon años sin que los planes de salud experimentaran alzas.