Un paciente de 65 años murió la jornada de este miércoles esperando atención médica en la urgencia del Hospital San José de Osorno, en la región de Los Lagos.

Los funcionarios del lugar se enteraron del hecho tras ser informados por otros usuarios, por lo que la persona habría estado muerta varias horas antes de advertirse su deceso.

El hombre que sufría de etilismo crónico llegó a la unidad de emergencia, se registró y fue controlado en sus signos vitales y tras su categorización lo enviaron a esperar su atención. Sin embargo, habrían transcurrido varias horas hasta que después del cambio de turno una usuaria se acercó a los funcionarios para plantear su extrañeza ante su falta de movilidad, comprobándose que había fallecido.

La situación generó reacciones desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, quienes atribuyen el episodio a deficiencias en la supervisión y aplicación de procedimientos internos en la atención de los usuarios más desposeídos.

Agregan que este caso les golpea seriamente, ya que una vez que ocurren estos episodios se intenta rápidamente culpar a funcionarios de menor rango, que en definitiva sólo son una parte específica de la atención, según lo comentó el dirigente Cesar Fernandez.

Frente a esto, el director del Hospital San José de Osorno, Daniel Núñez, asegura que se le hicieron varios controles al paciente que se encontraba en una camilla y que fue el personal del centro médico los que se percataron que no tenía parámetros vitales, por lo que le comienzan las maniobras de reanimación cardio-pulmonar sin resultados positivos.