Región de los Lagos
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:34
Paciente muere esperando atención médica en la urgencia del Hospital San José de Osorno
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Un paciente de 65 a√Īos muri√≥ la jornada de este mi√©rcoles esperando atenci√≥n m√©dica en la urgencia del Hospital San Jos√© de Osorno, en la regi√≥n de Los Lagos.

Los funcionarios del lugar se enteraron del hecho tras ser informados por otros usuarios, por lo que la persona habría estado muerta varias horas antes de advertirse su deceso.

El hombre que sufr√≠a de etilismo cr√≥nico lleg√≥ a la unidad de emergencia, se registr√≥ y fue controlado en sus signos vitales y tras su categorizaci√≥n lo enviaron a esperar su atenci√≥n. Sin embargo, habr√≠an transcurrido varias horas hasta que despu√©s del cambio de turno una usuaria se acerc√≥ a los funcionarios para plantear su extra√Īeza ante su falta de movilidad, comprob√°ndose que hab√≠a fallecido.

La situación generó reacciones desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, quienes atribuyen el episodio a deficiencias en la supervisión y aplicación de procedimientos internos en la atención de los usuarios más desposeídos.

Agregan que este caso les golpea seriamente, ya que una vez que ocurren estos episodios se intenta r√°pidamente culpar a funcionarios de menor rango, que en definitiva s√≥lo son una parte espec√≠fica de la atenci√≥n, seg√ļn lo coment√≥ el dirigente Cesar Fernandez.

Frente a esto, el director del Hospital San Jos√© de Osorno, Daniel N√ļ√Īez, asegura que se le hicieron varios controles al paciente que se encontraba en una camilla y que fue el personal del centro m√©dico los que se percataron que no ten√≠a par√°metros vitales, por lo que le comienzan las maniobras de reanimaci√≥n cardio-pulmonar sin resultados positivos.

Tendencias Ahora