En Osorno se exigieron las máximas sanciones en el proceso de caducidad de Essal, tras el nombramiento de un nuevo directorio.

El veredicto se podría conocer en medio año más, luego que la sanitaria solicitara una prórroga de un mes para presentar sus descargos.

Esto luego de que Radio Bío Bío revelara la cercanía a partidos políticos del nuevo directorio que asumió la representación de Essal. El rechazo de la ciudadanía no se hizo esperar y exigen al Gobierno escuchar a los osorninos y aplicar la máxima sanción.

Al respecto, el diputado UDI, Javier Hernández, aseguró que no discriminarán partidos y buscarán que se aplique el máximo rigor de la ley, creyendo que la empresa sanitaria ha equivocado su camino.

El vicepresidente del Senado, el socialista Alfonso De Urresti, calificó la nominación como una puerta giratoria e indicó que citará al presidente del directorio a la Comisión de Obras Públicas del Cámara Alta.

Desde la Asociación de Consumidores de Osorno, su presidente Luis Álvarez, sostuvo que el lavado de imagen se esperaba, y que ahora exigirán se cumpla con las necesidades de la ciudadanía.

En tanto, el alcalde por Osorno, el DC Jaime Bertín, dijo esperar que el presidente Sebastián Piñera escuche el clamor de la gente y caduque la concesión de Essal.

Ahora se espera el anuncio del jefe de Estado respecto a la señal que dará a la ciudadanía antes los diversos escenarios de contaminación y de riesgos sanitario en que ha incurrido la cuestionada empresa.

Sin embargo, la sanitaria pidió un mes de prórroga para presentar sus descargos respecto al proceso de caducidad, que tenía como fecha de término ésta jornada y se aplazó para el 24 de septiembre.

Desde entonces podrían transcurrir seis meses antes de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios de a conocer su veredicto.