Vecinos de la localidad de Pilmaiquén, perteneciente a la comuna de Puyehue, acusaron nuevos vertimientos a un camino y áreas circundantes desde la planta receptora de aguas servidas que hay en la zona.

Se trata de un escenario repetitivo a decir de Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquen quien, a través de Radio Bío Bío mostró su rechazo al cuadro contaminante que propicia la filtración de material residual.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, se trata de un episodio inexcusable, entendiendo acuerdos previos que dieron hasta mañana por plazo para que la empresa que construyó la planta revise sus 50 cámaras, de las cuales 13 filtran contaminante.

El consejero regional dijo que el tema amerita decretar Alerta Sanitaria dada la exposición a insalubridad a fin de liberar recursos que atiendan la contingencia.

A juicio de Reyes, hay responsabilidades tanto administrativas y políticas, apuntando al Serviu que en febrero recepcionó obras deficientes a la empresa Santa Sofía, que se hizo cargo de un proyecto al que el Gobierno Regional entregó $1.300 millones.

Se indicó que la autoridad sanitaria acudió al lugar pero, pese a las gestiones de La Radio para conocer qué medidas se adoptaron, no fue posible obtener respuestas.