Un nuevo foco de contaminación en el río Pilmaiquen fue denunciado por la mesa ambiental de la comuna de Puyehue, provincia de Osorno.

Se trata de la descarga de aguas servidas desde la propia planta de tratamiento, que fue recientemente construida pero que habría colapsado.

Varias fueron las fotografías difundidas por diversas vías, donde se puede apreciar el cauce con coliformes fecales e incluso papel higiénico, las que han causado estupor en la zona.

La dirigenta de comunidades indígenas e integrante de la mesa ambiental que defiende el río Pilmaiquén, Bernardita Amolef,sostuvo que no se estarían cumpliendo con las exigencias sanitarias y de salud a las personas.

Amolef explicó que se trata de un nuevo foco de contaminación, que se suma al que se genera por la descarga de aguas servidas desde Entre Lagos.

Asimismo dijo que esta realidad sustenta la demanda por una planta de tratamiento para dicha localidad.

Desde el municipio de Puyehue indicaron que existe preocupación ante el nuevo foco de contaminación del Pilmaiquén. Por este motivo, durante esta jornada se reunirán con los vecinos, con tal de gestionar alguna pronta solución.

Además se aclaró que la planta de tratamiento aún está en marcha blanca, tras el término de su construcción. Actualmente está bajo tutela del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Los primeros reportes dan cuenta de un colapso, que pudiera deberse a las fuertes precipitaciones o incluso el mal uso de la alcantarilla.

El hecho ya está en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, desde donde se reconoció preocupación y análisis del problema. También se anunció que la Autoridad Sanitaria será notificada en el corto plazo.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB