Fueron 10 días los que Osorno estuvo sin suministro de agua potable luego de que se registrara el derrame de petróleo en una planta de procesamiento de agua potable de Essal.

En entrevista con Radio Bío Bío en Osorno, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a todo lo sucedido en la ciudad afirmando que a su parecer, los puntos críticos ya fueron superados.

“Los reclamos y problemas de salud han crecido un poquito, pero dentro de los rangos”, señaló la autoridad, recordando que la Alerta Sanitaria aún se encuentra vigente.

En cuanto a Essal, Jürgensen señaló que la compañía tiene como deber entregar agua las 24 horas durante los siete días de la semana. “Hoy el punto está en no usar los estanques, por lo mismo, la acción y llamado está en usar el agua de la red”, tras comprobarse por análisis del Instituto de Salud Pública que es potable.

Tras ser consultado sobre las imágenes que se han divulgado por redes sociales de suciedad que está saliendo desde la red, el intendente señaló que se debe conocer los puntos donde está sucediendo y se debe realizar análisis, agregando que están abiertos a la recepción de denuncias.

En cuanto a la confianza en la empresa y la continuidad de está en Osorno, Jürgensen manifestó que simplemente no existe: “Cómo es posible que las normas de seguridad de una planta sean tan frágiles como tener un estanque de petróleo sobre una bocatoma de agua?”.

“Esta amenaza era latente (…) Osorno no se merece una empresa del nivel de Essal“, manifestó.

Finalmente, sobre la relación del presidente Sebastián Piñera con la empresa sanitaria Essal, al tener uno de sus primos en el directorio, el intendente de Los Lagos señaló que “el presidente estaba preocupado de esta emergencia”, y que la sanitaria recibirá las sanciones que merece.

Escucha la entrevista completa aquí: