A un año de que se aprobara la ampliación de la planta de encalados de lodo en la localidad de Monte Águila​ en la región del Bío Bío, los vecinos aseguraron que siguen con los problemas de malos olores y moscas.

Por esto esperan el fallo de una comisión de ministros en Santiago, para dejar sin efecto lo aprobado por la comisión ambiental del Bío Bío.

La ampliación de la planta de encalados fue aprobada el 18 de julio por 7 votos en contra de 3, aumentando de 28 a 100 las toneladas diarias.

Los vecinos del sector el Membrillar Sur, por medio de una abogada y el apoyo del municipio local, interpusieron un recurso de protección ante una comisión de ministros en Santiago para revertir la determinación regional.

La presidenta de la junta de vecinos, Gabriela Rocha, aseguró que persisten los problemas con los malos olores y las moscas, algunas de gran tamaño dijo y por lo tanto, esperan que la comisión de ministros rechace la determinación adoptada en Concepción.

Gabriela Rocha añadió que, de la respuesta que entregue la comisión de ministros en Santiago, dependerá de si van o no a Valdivia para interponer una demanda ante el tercer tribunal ambiental.

Radio Bío Bío consultó una opinión a la empresa Biodiversa filial de Essbio, desde donde se espera lo puedan hacer en las próximas horas.