La mañana de este domingo se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia a raíz de la crisis por agua contaminada con petróleo al interior de la planta Essal en Osorno. Lo anterior ha generado un corte del suministro, que ya se extiende por tres días.

Poco minutos antes del término de la instancia el alcalde de Osorno, Jaime Bertín salió con evidente molestia y no se quedó al punto de prensa ofrecido por representantes de Essal y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

El enfado del jefe comunal, radica en la negativa de las autoridades a su petición de decretar Estado de Catástrofe, para así -según sus palabras- disponer de mayor cantidad de recursos para agilizar la entrega de agua y ayuda a la comunidad.

Tras esto, Bertín abandonó el edificio, ya que el balance técnico y la evaluación quedó en manos del resto de las autoridades. Por lo anterior agregó que volvía a las calles donde se necesita ayuda y sostuvo “no estoy solamente para las fotografías“.

La respuesta de Jürgensen

Durante el punto de prensa ofrecido, el intendente de Los Lagos, se tomó un momento para responder los dichos del alcalde. En primer lugar, Jürgensen dijo estar conforme con que el alcalde llegara al COE de esta mañana, ya que es al primero que asiste desde que se generó la emergencia.

Asimismo sostuvo que lo habían invitado anteriormente, para que así existiera mayor coordinación de las acciones dispuestas por el Gobierno y el municipio.

Por otro lado, lamentó las críticas de Bertín sobre improvisación por parte de las autoridades y sostuvo que eso no es así. Detalló además que todas las autoridades de la región están trabajando en la zona coordinadas. Pero de todas maneras reconoció que aún se deben realizar ajustes.

De igual manera el jefe regional aseguró que está en constante comunicación con el presidente Piñera y el Ministerio del Interior, a fin de ponerlos al tanto de los avances en la zona.

Respecto de la petición realizada por Jaime Bertín de decretar Zona de Catástrofe, Jürgensen sostuvo que el alcalde está equivocado, ya que debido a la situación que se vive en la zona, esto no corresponde por normativa legal.

El intendente agregó que con decretar Alerta Sanitaria es suficiente, ya que no cuentan con problemas de recursos ni compromisos, expresando “no se puede pedir lo imposible”.