El alcalde de Osorno, Jaime Bertín se manifestó molesto luego de no recibir una respuesta concreta a su petición de decretar Estado de Catástrofe en la zona, debido a la crisis del agua contaminada con petróleo una planta de Essal en la ciudad, y que decantó en un corte del suministro, que ya se extiende por 3 días.

Durante esta mañana se desarrolló un Comité Operativo de Emergencia, donde autoridades se reunieron en la Gobernación Provincial realizando una evaluación de las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar esta compleja situación.

Pasadas las 10:20 horas, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, salió notoriamente molesto de la instancia, a la que asiste por primera vez, desde el inicio de la emergencia, la mañana del jueves.

De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal, durante esta jornada, solicitó que se decrete Estado de Catástrofe para Osorno, para así disponer de mayor cantidad de recursos para agilizar la entrega de agua y ayuda a la comunidad.

Sin embargo, según las palabras del alcalde, durante el COE no habría recibido una respuesta concreta, sino que “evasivas”, agregando que las autoridades le habrían indicado que existen otras alternativas para abordar la crisis.

Tras esto, Bertín abandonó el edificio, ya que el balance técnico y la evaluación queda en manos del resto de las autoridades, Por lo anterior agregó que volvía a las calles donde se necesita ayuda y sostuvo “no estoy solamente para las fotografías“.

Por otro lado, sostuvo que como municipio hasta el momento han entregado -por sus propios medios- cerca de 50 estanques con una capacidad de 5 mil litros, para así abastecer a la comunidad.