Condenan a dos hombres por el delito de abigeato en Osorno: uno de ellos vendía animales robados en ferias ganaderas, mientras que el otro arrendaba un predio para mantener “en engorda” a los animales que se sustraían.

Desde la Fiscalía explicaron que este caso corresponde al foco de “abigeatos masivos”, donde se observó que organizaciones cubrían toda la cadena productiva de manera ilícita.

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Daniel Alvarado, explicó que en el primer caso se condenó a Victor Vera, como encubridor de abigeatos reiterados, puesto que vendía los animales directamente a terceros o a través de las ferias de ganado en la región y le remesaba el dinero a los autores materiales que previamente habían sido sustraídos en predios de la zona.

La investigación del Ministerio Público estableció que el acusado se beneficiaba de la venta de los animales con el 19%, dictándose la sentencia condenatoria de 541 días, más una multa de 11 UTM.

Además, se informó la condena de Rodrigo Román, quien fue sentenciado a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, como autor del delito de abigeato en carácter de reiterado, perpetrado en distintas fechas de 2018, en distintas comunas de la provincia de Osorno.

Este último arrendaba un predio en el sector rural de Forrahue, en donde mantenía parte de los anímales sustraídos en procesos de engorda, para luego ser vendidos en el mercado formal.

De igual manera, Alvarado se refirió al nuevo foco delictivo llamado “faenamiento”, destacando que se encuentran trabajando con la Bicrim de Osorno identificando los lugares donde se da este fenómeno.

En cuanto a los delitos relacionados al abigeato, la Fiscalía explicó que se ha logrado la recuperación de casi un centenar de animales, junto con determinar la trazabilidad, donde 15 fueron recobrados luego de que fueran vendidos por intermedio ferias ganaderas de la región.