Región de los Lagos
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 16:15
Extienden en tres a√Īos la vida √ļtil de vertedero Curaco en Osorno pese a problemas de colapso
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Osorno, extendieron la vida √ļtil del vertedero Curaco asegurando que la medida no generar√≠a problemas pero concuerdan en que resulta imperante retomar las labores en el Relleno Sanitario Provincial.

Pese a que el recinto ha presentado problemas de colapso, debido a que recibe la basura domiciliaria de seis de las siete comunas de la provincia, seguir√° funcionando por al menos tres a√Īos m√°s.

La información fue dada a conocer luego de una reunión de la Asociación de Municipalidades para el manejo sustentable de residuos y gestión ambiental.

Instancia donde el alcalde de Osorno, y presidente de esta entidad en la provincia, Jaime Bertín, manifestó que se deben destrabar los problemas que interrumpen las labores de un relleno sanitario.

“No va muy r√°pido la cosa, desafortunadamente, pero esperamos que se le ponga la aceleraci√≥n necesaria para ver si este a√Īo, por ah√≠ por septiembre podr√≠amos reiniciar la obra, eso es lo que esperamos, si no fuera as√≠, la verdad es que nos complica bastante la cosa”, expres√≥ Bert√≠n.

Las autoridades explicaron que el actual vertedero cuenta con la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental vigente, debido a que en el lugar se realizaron trabajos relacionados a reducir los lixiviados, al manejo adecuado de los biogases, a controlar los malos olores y los vectores animales y carro√Īeros, que acud√≠an al lugar.

Bertín, de igual manera, confirmó que como asociación solicitaron una reunión con el intendente regional para que las autoridades comunales en Osorno puedan hacer llegar las diversas inquietudes.

“Los alcaldes me pidieron, como presidente de esta asociaci√≥n, que hiciera las gestiones para ver cu√°ndo podemos agendar con el se√Īor intendente una reuni√≥n para que cada uno de los alcaldes le pueda plantear su visi√≥n, sus problemas que tiene como jefe comunal y desde ah√≠ podamos sacar una agenda de trabajo muchos m√°s efectiva”, manifest√≥.

Además informaron que, en paralelo a los trabajos que se realizan en el vertedero de Curaco, esperan que se retomen las labores en el Relleno Sanitario Provincial, proyecto de larga data que vendría a ofrecer seguridad en la disposición final de la basura.

Tendencias Ahora