Las autoridades de Osorno, extendieron la vida útil del vertedero Curaco asegurando que la medida no generaría problemas pero concuerdan en que resulta imperante retomar las labores en el Relleno Sanitario Provincial.

Pese a que el recinto ha presentado problemas de colapso, debido a que recibe la basura domiciliaria de seis de las siete comunas de la provincia, seguirá funcionando por al menos tres años más.

La información fue dada a conocer luego de una reunión de la Asociación de Municipalidades para el manejo sustentable de residuos y gestión ambiental.

Instancia donde el alcalde de Osorno, y presidente de esta entidad en la provincia, Jaime Bertín, manifestó que se deben destrabar los problemas que interrumpen las labores de un relleno sanitario.

“No va muy rápido la cosa, desafortunadamente, pero esperamos que se le ponga la aceleración necesaria para ver si este año, por ahí por septiembre podríamos reiniciar la obra, eso es lo que esperamos, si no fuera así, la verdad es que nos complica bastante la cosa”, expresó Bertín.

Las autoridades explicaron que el actual vertedero cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental vigente, debido a que en el lugar se realizaron trabajos relacionados a reducir los lixiviados, al manejo adecuado de los biogases, a controlar los malos olores y los vectores animales y carroñeros, que acudían al lugar.

Bertín, de igual manera, confirmó que como asociación solicitaron una reunión con el intendente regional para que las autoridades comunales en Osorno puedan hacer llegar las diversas inquietudes.

“Los alcaldes me pidieron, como presidente de esta asociación, que hiciera las gestiones para ver cuándo podemos agendar con el señor intendente una reunión para que cada uno de los alcaldes le pueda plantear su visión, sus problemas que tiene como jefe comunal y desde ahí podamos sacar una agenda de trabajo muchos más efectiva”, manifestó.

Además informaron que, en paralelo a los trabajos que se realizan en el vertedero de Curaco, esperan que se retomen las labores en el Relleno Sanitario Provincial, proyecto de larga data que vendría a ofrecer seguridad en la disposición final de la basura.