La Contraloría detectó rebaja de una millonaria multa del Ministerio de Transportes a la empresa naviera Somarco tras la denuncia del senador de Los Lagos, Iván Moreira.

Más de 4 mil millones de multa debería pagar la empresa Somarco, a raíz del retraso en el inicio del servicio de transporte terrestre-marítimo en Palena. Este comenzó el día 1 de marzo del 2018, pese a que correspondía que se iniciara el 17 de noviembre del 2017.

La Controlaría constató que el Ministerio de Transportes determinó las multas a aplicar a la empresa, no obstante, estas no se ajustaron a las bases que rigieron la licitación y al contrato, por lo que sólo se le estaban cobrando más de 600 millones de pesos.

El senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que la situación es grave y que sólo se detectó gracias a la investigación que pidió en Contraloría.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, afirmó que no hubo una rebaja para la empresa, sino más bien un cobro parcial de la multa, la que aún está en tramitación.

El gerente de la empresa Somarco, Cristian Krebs, informó que la demora en el arribo de los transbordadores al país, se debió a una inundación que afectó a los astilleros en China, atrasando su construcción.

Al mismo tiempo, dijo desconocer los montos de las multas, ya que aún están en proceso de descargos en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.