Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 10:03
Diputado Hernández busca impulsar normativa que aclare fiscalización de la extracción de áridos
Por Manuel Stuardo
La información es de Mauricio Molina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras confirmarse que se comenzará a trabajar el informe de aspectos técnicos y borrador de una posible ordenanza municipal que fiscalice la extracción de áridos en la comuna de Osorno, tanto autoridades como agrupaciones medioambientales creen que es necesario que el sector parlamentario impulse una normativa que regule de forma concreta este asunto.

Por lo anterior, el diputado Javier Hernández se refirió al tema afirmando que existe una suerte de confusión por parte de los organismos gubernamentales, como la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio local, en relación a quién se debe encargar de la fiscalización.

“A nivel nacional existe un grado de confusi√≥n, por lo tanto ped√≠ solicitar un informe a la Biblioteca del Congreso, respecto a todas las regulaciones que existen a nivel nacional”, indic√≥ Hern√°ndez.

Tal como precisó Hernández, luego que se revise el informe, se pretende agilizar las acciones para impulsar un eventual proyecto de ley enfocado a garantizar el correcto actuar de los municipios en torno a la fiscalización por el retiro de material pétreo en los cauces, no solo a nivel local, sino que nacional.

Se trata de un asunto que cobr√≥ mayor relevancia ante las constantes denuncias de la red ambiental ciudadana de Osorno, y m√°s a√ļn tras la ca√≠da del puente Cancura el a√Īo pasado.

Por ende, el parlamentario sostuvo que de darse la factibilidad de una normativa, es imperante que se revisen las autorizaciones y sanciones, sobre todo a industriales o ilegales que sobre exploten el recurso.

Tendencias Ahora