Tras confirmarse que se comenzará a trabajar el informe de aspectos técnicos y borrador de una posible ordenanza municipal que fiscalice la extracción de áridos en la comuna de Osorno, tanto autoridades como agrupaciones medioambientales creen que es necesario que el sector parlamentario impulse una normativa que regule de forma concreta este asunto.

Por lo anterior, el diputado Javier Hernández se refirió al tema afirmando que existe una suerte de confusión por parte de los organismos gubernamentales, como la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio local, en relación a quién se debe encargar de la fiscalización.

“A nivel nacional existe un grado de confusión, por lo tanto pedí solicitar un informe a la Biblioteca del Congreso, respecto a todas las regulaciones que existen a nivel nacional”, indicó Hernández.

Tal como precisó Hernández, luego que se revise el informe, se pretende agilizar las acciones para impulsar un eventual proyecto de ley enfocado a garantizar el correcto actuar de los municipios en torno a la fiscalización por el retiro de material pétreo en los cauces, no solo a nivel local, sino que nacional.

Se trata de un asunto que cobró mayor relevancia ante las constantes denuncias de la red ambiental ciudadana de Osorno, y más aún tras la caída del puente Cancura el año pasado.

Por ende, el parlamentario sostuvo que de darse la factibilidad de una normativa, es imperante que se revisen las autorizaciones y sanciones, sobre todo a industriales o ilegales que sobre exploten el recurso.