A propósito de la incertidumbre en torno al proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas para la comuna de Puerto Octay, desde el Consejo Regional de Los Lagos indicaron que es necesario avanzar en dar factibilidad a la iniciativa, la que se ha visto expuesto a una serie de trabas desde su propuesta.

En su momento las obras de la infraestructura fueron licitadas y posteriormente abandonadas por la empresa a cargo de su construcción.

En conversación con Radio Bío Bío de Osorno, el consejero regional, Alexis Casanova, sostuvo que se presume que las fallas en torno al proyecto tienen que ver con la falta de fiscalización y monitoreo por parte de las autoridades, en que acusó que hubo -literalmente- un “despilfarro” de los recursos otorgados por el Gobierno Regional.

“Tenía errores del diseño, que era la ubicación de donde estaba instalada. Fue la mala ejecución de este proyecto” lo que terminó con que se abandonara la iniciativa indicó Casanova.

La autoridad precisó que es imperativo que el municipio agilice las gestiones para concretar las obras, en que se prevé se debe partir desde cero en una infraestructura que incluso tendría que ser reubicada para su correcto funcionamiento.

De hecho, el consejero aseguró que de dar paso al proyecto, se tendría que habilitar el triple de recursos que los designados en un principio.

Según explicó Casanova, urge avanzar respecto a la implementación de una planta de tratamiento en la comuna, ante los constantes episodios de contaminación al Lago Llanquihue.