Siguen las reacciones tras el informe de Greenpeace que deja a Osorno como la segunda ciudad mas contaminada de Sudamérica.

El integrante del Consejo Nacional del Partido Ecologista Verde, Leonardo Gutiérrez, insistió en su critica al plan de descontaminación que se aplica desde el 2013, cuya realidad de aquel entonces ya daba cuenta de 59 mil artefactos a leña para 44 mil viviendas en Osorno.

De acuerdo al dirigente de la tienda ambientalista, todos los esfuerzos que se realicen en función de bajar los índices contaminantes, directamente están ligados a un aspecto económico.

Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace, dijo que la contaminación por el uso de la leña es complejo en función de los efectos de salud en las personas y también en torno a una injusticia energética por quienes pueden acceder a un sistema de calefacción con energías distintas

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Bertin, calificó de injusta la calificación al ser la comuna pionera en materia de mediciones de concentración de material particulado fino:

Pero análisis más o análisis menos, el jefe comunal señaló que existe una sola realidad y es ahí donde hay que buscar respuestas.

Sobre el tema, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, indicó que se trata de un ranking que no debería sorprender en función de la polución por material particulado que expelen las chimeneas por el uso de la leña.

Para llegar a la definición de ciudades marcadas por agentes contaminantes, Greenpeace dividió el mundo en áreas geográficas y a Chile le correspondió la zona Latinoamérica y Caribe, que además comprendió a Brasil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.