Un estudio de Greenpeace situó a Osorno como la segunda ciudad con mayor contaminación en Sudamérica.

Se trató de un reporte que incluye también a otras ocho ciudades de Chile, basándose en los registros de calidad del aire en función de los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5.

Lidera el listado Padre Las Casas e inmediatamente después Osorno, continuando luego con las ciudades de Coyhaique, Valdivia,Temuco, Santiago, Linares, Rancagua y Puerto Montt.

Sobre el tema, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que se trata de un ranking que no debería sorprender en función de la polución por material particulado que expelen las chimeneas por el uso de la leña.

Lo anterior valida aún más el plan de descontaminación que suma este 2019 otro ámbito restrictivo en materia de humedad en la leña para la calefacción en los hogares.

Para llegar a la definición de ciudades marcadas por agentes contaminantes, Greenpeace dividió el mundo en áreas geográficas y a Chile le correspondió la zona Latinoamérica y Caribe, que además comprendió a Brasil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.

En esa división, el ranking varía para Chile, dejando a siete ciudades en el top ten, con el ingreso de dos localidades mexicanas.

En el otro extremo, Punta Arenas, Antofagasta y Alto Hospicio son las ciudades menos contaminadas por material particulado fino PM2,5 en Sudamérica.