Firme y ejecutoriada quedó la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno que condenó al fisco a pagar millonarias indemnizaciones a dos extrabajadores de la Gobernación Provincial de Osorno que fueron desvinculadas por razones políticas. No se apeló a la Corte en Valdivia.

Lo confirmó el abogado representante de las dos exfuncionarias de la entidad provincial, Luis Reyes, quien se mostró conforme con la determinación del fisco de no seguir el proceso en un tribunal de alzada.

El fisco tiene hasta el viernes para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por el despido por motivaciones políticas. De lo contrario, advirtió Reyes, podría generar una acusación sobre el propio ministro de Hacienda.

La causa comenzó en 2018, cuando dos anteriores trabajadores de la Gobernación Provincial de Osorno denunciaron ante el Juzgado del Trabajo Local el cese de sus funciones antes de lo establecido por su contrato, que finalizaba el 31 de diciembre de 2018.

Argumentaba que la motivación de su despido fue por razones políticas, al haber sido incorporadas a la repartición durante la administración de Michelle Bachelet. Una tesis que finalmente los tribunales de justicia confirmaron.