Preocupación se ha generado en la comunidad en torno a recurrentes episodios de abuso y maltrato animal al interior de la provincia de Osorno. Y es que durante las últimas semanas se han venido denunciando de manera paulatina numerosos casos en que perros han sido encontrados mutilados o con signos de tortura.

Estas denuncias han llegado hasta las autoridades o bien se han hecho efectivas a través de redes sociales, donde han quedado en evidencia episodios como el registrado hace dos días en la comuna de Purranque, en que se constató de tres canes fueron brutalmente mutilados y arrojados a la vía pública.

Por lo anterior, la gobernadora provincial (s), Scarlett Molth, no quiso quedar ajena a la situación, manifestando que surge un ánimo de preocupación. Ante lo cual se comprometió a mantener comunicación con los organismos encargados de abordar la fiscalización y el monitoreo, que deberían reforzarse tras la puesta en marcha de ley de tenencia responsable.

Asimismo, la presidenta de la agrupación animalista Educan, Cecilia Canales, ratificó que como organización se encuentran al tanto de la situación, indicando que es de esperar la nueva ley de tenencia responsable venga a marcar un punto de inflexión frente a la compleja situación.

Ambos organismos efectuaron un enérgico llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de maltrato, en que se debe dar constancia tanto a la Policía de Investigaciones (PDI), como a Fiscalía y Carabineros.

En tanto, desde la Fiscalía indicaron que darán a conocer reportes de denuncias de maltrato animal en la provincia durante los próximos 20 días.