Durante este jueves se viralizó en redes sociales un video que muestra a la banda Los Kuatreros del Sur en una presentación haciendo bailes inapropiados con una conocida mujer con discapacidad intelectual de Puerto Montt, llamada María Bernales.

El hecho generó repudio e indignación por parte de quienes vieron el registro, además de autoridades de Gobierno y representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En conversación con BioBioChile, Héctor Gallegos, representante e integrante de la banda, dijo que “primero queremos pedirle disculpas a la señora María y a las personas que se sintieron ofendidas con el video”.

Gallegos agregó que ellos no tenían información sobre la situación de la mujer y que se veía feliz durante la presentación de la canción “Cómo se mata el gusano”. Incluso señaló que después del show ella fue al camarín de la banda, donde se sacó fotografías y le regalaron discos.

Otro de los puntos cuestionados en redes sociales, tiene relación con el tipo de movimientos que realizaron integrantes de Los Kuatreros del Sur con María, los que fueron catalogados como obscenos y fuera de lugar.

Por este motivo contó que conversaron con los integrantes de la banda para que no se repita una situación similar, considerando que se trató de una mujer mayor quien fue tomada en brazos de manera brusca.

Héctor Gallegos dijo que cuando tocan la mencionada canción, en todas sus presentaciones invitan a una pareja a subirse al escenario y hacer un baile, sin embargo, en este caso habría sido ella quien se subió de forma voluntaria.

Finalmente el representante señaló que el show que ellos realizan no busca ofender a las personas, ni menos generar reacciones como lo acontecido en Puerto Montt.

Repudio del Gobierno y la SCD

René Inostroza, músico e integrante de la Comisión de Disciplina y Ética de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en entrevista con Radio Bío Bío rechazó la presentación de la banda y lo que ocurrió con María.

“Me parece indignante, me parece inapropiado y una ofensa gratuita no solo contra María, sino también contra la mujer” manifestó el artista.

Inostroza agregó que en varias oportunidades la mujer se ha subido al escenario durante sus presentaciones, enfatizando que nunca ha tenido un inconveniente.

También señaló que solicitó una investigación al Servicio Nacional de la Mujer por lo que ocurrió en el evento y la situación de la afectada.

En relación a la presentación, manifestó que como integrante de la Comisión de Disciplina y Ética de la SCD, debe ser sancionado.

Camila González, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que como entidad “repudiamos esta situación, condenamos lo que sucedió y lamentamos la denigración que significa para María y todas las mujeres”.

Además apuntó a una doble discriminación contra la mujer por parte de la banda, por su discapacidad intelectual. La directora regional dijo que tras reunirse con vecinos y la mujer, analizarán si toman acciones legales.

Agregó que fue un gran dolor ver el video, por lo que tomaron acciones de manera inmediata. También señaló que se pondrán en contacto con María para ayudarla en todos los aspectos posibles.