Los consejeros por Osorno, Alexis Casanova y José Luis Muñoz, plantearon sus dudas y reparos al intendente de Los Lagos, tras la contingencia de éste martes en la Ruta 5 Sur, la que implicó el corte total de carretera, ya que la pista oriente permanece en reparación.

Recordemos que dos camiones colisionaron y explotaron en el puente Rahue, a la altura del kilómetro 929 en Osorno. Hecho que cobró la vida de los dos conductores.

El presidente de la Comisión Regional Osorno, Alexis Casanova, planteó la necesidad de que los responsables en la materia respondan al por qué de los retrasos en las faenas del viaducto y si es que están preparados para una contingencia como la registrada este martes.

Insistió en la falta de claridad frente a las obras que se ejecutan en el puente y que fueron informadas como fallas leves, encontrándose ahora que la habilitación de la ruta no concretará en los próximos días.

Su par, José Luis Muñoz, reparó en tanto en la falta de vías complementarias para descongestionar la carretera, reconociendo que los caminos interiores simplemente se vieron colapsados.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que si bien hay responsabilidad de una empresa para aplicar la señalética – y que según lo observado era acorde dijo- todos los protocolos estaban funcionando.

Frente al retraso en la entrega de la pista oriente del Puente Rahue, ello obedece a que hay un proyecto de mantención mayor presentado ante el Departamento de Puentes.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, reconoció que el viaducto intervenido es de larga data, por lo que debe ser sometido a una reparación mayor hasta que sea reconstruido totalmente, tras la nueva licitación de la Ruta 5 Sur.

De esta forma se esperan nuevas reacciones frente a los problemas colaterales generados tanto a la provincia de Osorno como a la región de Los Lagos, por la falta de conectividad.

Mientras los familiares de los transportistas de carga aguardan los resultados que deberá emitir el Servicio Médico Legal, luego que la Fiscalía de Río Negro ordenara pruebas de ADN para confirmar las identidades de los fallecidos, ya que no pudo efectuarse un reconocimiento visual.