Región de los Lagos
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 13:51
Formalizan a administradora municipal de San Juan de la Costa por cohecho agravado
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
visitas

El Tribunal de Garantía de Osorno decretó arraigo nacional contra la funcionaria municipal involucrada en el caso de cohecho agravado en el municipio de San Juan de la Costa, por la presunta solicitud de aportes económicos a cambio de la adjudicación de viviendas sociales.

En las dependencias judiciales se realiz√≥ la audiencia, a la cual s√≥lo lleg√≥ la funcionaria que ocupa el cargo de administradora municipal y que ha sido incluso alcaldesa subrogante en el ayuntamiento coste√Īo, identificada como D.L.B.R.

Respecto al segundo imputado, identificado con las iniciales L.A.A.C. , éste no se presentó, debido a problemas con su notificación. Por este motivo, se fijó una nueva audiencia de formalización de cargos, para el 28 de noviembre próximo.

La fiscal Carolyn Konrad expuso en la audiencia los hechos que fundamentan la acusación, relatando que en su calidad de alcaldesa subrogante, la funcionaria adjudicó la construcción de 30 viviendas a la empresa Trainning Concepción, por un valor de 744 millones de pesos.

Sin embargo, se cuenta con correspondencia electrónica entre los acusados, donde se solicitan aportes económicos por ello, esto es un millón de pesos por cada vivienda.

El representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Medina Berrocal, explic√≥ que para ellos y el Ministerio P√ļblico este caso de trata de cohecho en grado de consumado.

Si bien el Ministerio P√ļblico solicitaba 150 d√≠as de plazo de investigaci√≥n, finalmente se determin√≥ que sean 100. Y es que la defensa de la imputada cuestion√≥ el largo periodo de desformalizada que tuvo la investigaci√≥n, por lo que a su juicio s√≥lo amerita 75.

Medina Berrocal restó importancia a tal argumento, afirmando que cuando se persiguen delitos de corrupción se necesita un largo periodo de pesquisas.

De hecho, la fiscal Konrad sostuvo se encuentran a la espera de los peritajes respectivos, principalmente a las cuentas bancarias, los que demorarían por lo menos 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora