La situación del río Pilmaiquén fue revisada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional. Los dirigentes y autoridades comunales criticaron el anuncio de querellas efectuado por la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, ante informaciones que calificó como “alarma pública”.

En la cita estuvieron presentes además de consejeros regionales, la seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt y representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente en la zona y de la unidad de residuos del GORE.

Los dirigentes indicaron que las fuentes de contaminación del río son la descarga de aguas servidas de Entre Lagos, el funcionamiento de una piscicultura y la planta de tratamiento de Aguas Servidas de Pilmaiquén.

La presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén, Bernardita Amolef, detalló que según estudios de la organización, actualmente se estarían sobre pasando los niveles de coliformes fecales por 100 milímetros de agua.

Por su parte, la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mancilla, afirmó que concurrirán al lugar para realizar los análisis respectivos.

Recientemente, la alcaldesa María Jimena Núñez descartó que exista contaminación, calificando la denuncia como alarma pública. De hecho anunció querellas contra quienes levanten información, sin tener antecedentes ni estudios.

Tales declaraciones fueron rechazadas por Amolef, quien llamó a la alcaldesa a sumarse y no ir contra los dirigentes sociales.

Otro que reaccionó fue el concejal Renato Uribe, quien rechazó la postura de la alcaldesa, afirmando que si se querella debiera hacerlo con recursos propios y no municipales.

Al respecto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente no quisieron referirse a dicha polémica, pese a que su entidad está abierta a recibir denuncias ciudadanas.

En tanto, se espera que en las próximas horas se conozca el resultados de los muestras tomadas por profesionales de la Autoridad Sanitaria, a las aguas del punto denunciado.