Los seremis de Salud y de Medio Ambiente de Los Lagos defendieron el plan de descarga de residuos del Seikongen, donde el lodo resultante de los salmones muertos del barco se depositarán en la empresa Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco, en Osorno.

Ante esto explicaron que el rol de la autoridad corresponde a la protección de todos los protagonistas, considerando el decreto 594 que resguarda la salud ocupacional.

Las autoridades confirmaron que se autorizó el proceso de descarga y desecho que la empresa presentó para mantener las partes por millón de ácido sulfhídrico en un rango controlado, y que además permita que el barco no se encuentre en riesgo de explosión. Afirmando así que las fiscalizaciones indican que todo lo propuesto por el armador cumple con las normativas sanitarias y medioambientales vigentes en el país.

La seremi de salud, Scarlett Molt, explicó que los lodos que se depositarán en el sector de curaco, son producto de una carga que se tratará por un sistema físico-químico y que se evaporarán contando con el cumplimiento del decreto.

La autoridad aseguró que se exigió que todo lo que fuera relacionado a la carga del Seikongen estuviera en un lugar específico y exclusivo con todos los sistemas de seguridad, asegurando que no existe riesgo incluso en el caso de volcamiento.

Además, la autoridad sanitaria manifestó que a la empresa industrial Ecoprial se le solicitó de una zanja de depósito exclusiva, donde no se pueda drenar ni filtrar el material depositado.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, manifestó que existieron denuncias e incumplimientos en 2017, por lo que la empresa Ecoprial realizó un proceso de fiscalización para cumplir con todas las medidas.

Cabe destacar que desde el Gobierno Regional explicaron que el programa de desecho de los salmones muertos en el barco Seikongen, cuenta con las autorizaciones de la seremia de Salud, Sernapesca, la autoridad marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente.