Con el objetivo de informar sobre los procesos médicos a los que pueden acceder, las autoridades de salud de la provincia de Osorno se reunieron en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Purranque junto a población migrante.

Una de las barreras que aún persisten con dicho segmento es el idioma, pero también el temor de ser denunciados aquellos que se encuentran de forma irregular en la zona.

Pamela Reyes, referente de Salud Migrante del Servicio de Salud Osorno, señaló que la idea de las charlas informativas es que la comunidad extranjera tenga conocimientos sobre los servicios y que la salud es un derecho, independiente de su situación legal en el país.

Dada la actividad agrícola en la zona, la directora del Cesfam de Purranque, Soledad Martino, dijo que por temporadas cuentan con un número importante de población flotante, por ello se necesita estar frecuentemente difundiendo la información respecto a los procesos de inscripción.

Martino dijo que las instancias no solamente se centran en difundir los servicios sino que también dar a conocer métodos de prevención de ciertas enfermedades de la zona o de transmisión sexual.

En la instancia, desarrollada en pendencias del centro de salud familiar de Purranque se abordaron temas relativos a salud reproductiva y sexual, alimentación saludable y tuberculosis, para lo cual a través de exposiciones y debate fueron aclarando las dudas de los presentes.