La Asociación Nacional de Magistrados, a través de su comisión de Derechos Humanos y de Género, se reunió en Osorno para desarrollar el primer seminario en la ciudad relacionado con la nueva Ley 21.030 de Aborto en Tres Causales. Esta instancia que se está replicando en distintos puntos del país.

Fueron jornadas de intenso análisis y debate en torno al tema, más aun considerando que una vez promulgada la iniciativa legal ha sufrido y sufrirá una serie de modificaciones, relativas a los protocolos de actuación.

María Soledad Piñeiro, magistrada de la Corte de Apelaciones de Valdivia y directora nacional del gremio explicó que no pueden estar ajenos a la contingencia nacional más aun cuando son los llamados a aplicar las leyes.

Además expresó que la primera instancia se concentró en Santiago donde finalmente se acordó que a través de seminarios en cada una de las regiones de Chile se debía tratar con urgencia el tema.

Previo análisis de la normativa, quienes integran la comisión y el gremio coincidieron que era fundamental desarrollar jornadas de análisis y debate considerando las dudas que persisten.

Considerando que existen opiniones distintas en cuanto a la aplicación de la normativa que permite interrumpir los embarazos, siempre y cuando exista riesgo de vida en la madre, sea una gestación inviable o producto de una violación –las diferencias están sobre todo en esta última causal– es que acordaron aunar criterios al respecto.

Cabe mencionar que en el seminario desarrollado en Osorno, participaron alrededor de 20 jueces, secretarios y consejeros técnicos de tribunales, pero no sólo de la provincia, sino que incluso provenientes de la región de Los Ríos.

La actividad, totalmente académica, contó con expositores relativos al área penal, pero también del área de la salud quienes analizaron la ley y las dudas respecto a la aplicación o sus protocolos aún en elaboración.