Nacional
Domingo 17 junio de 2018 | Publicado a las 18:01
Realizan seminario por Ley de Aborto en Tres Causales en Osorno
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Nacional de Magistrados, a través de su comisión de Derechos Humanos y de Género, se reunió en Osorno para desarrollar el primer seminario en la ciudad relacionado con la nueva Ley 21.030 de Aborto en Tres Causales. Esta instancia que se está replicando en distintos puntos del país.

Fueron jornadas de intenso análisis y debate en torno al tema, más aun considerando que una vez promulgada la iniciativa legal ha sufrido y sufrirá una serie de modificaciones, relativas a los protocolos de actuación.

Mar√≠a Soledad Pi√Īeiro, magistrada de la Corte de Apelaciones de Valdivia y directora nacional del gremio explic√≥ que no pueden estar ajenos a la contingencia nacional m√°s aun cuando son los llamados a aplicar las leyes.

Además expresó que la primera instancia se concentró en Santiago donde finalmente se acordó que a través de seminarios en cada una de las regiones de Chile se debía tratar con urgencia el tema.

Previo análisis de la normativa, quienes integran la comisión y el gremio coincidieron que era fundamental desarrollar jornadas de análisis y debate considerando las dudas que persisten.

Considerando que existen opiniones distintas en cuanto a la aplicaci√≥n de la normativa que permite interrumpir los embarazos, siempre y cuando exista riesgo de vida en la madre, sea una gestaci√≥n inviable o producto de una violaci√≥n ‚Äďlas diferencias est√°n sobre todo en esta √ļltima causal‚Äď es que acordaron aunar criterios al respecto.

Cabe mencionar que en el seminario desarrollado en Osorno, participaron alrededor de 20 jueces, secretarios y consejeros técnicos de tribunales, pero no sólo de la provincia, sino que incluso provenientes de la región de Los Ríos.

La actividad, totalmente acad√©mica, cont√≥ con expositores relativos al √°rea penal, pero tambi√©n del √°rea de la salud quienes analizaron la ley y las dudas respecto a la aplicaci√≥n o sus protocolos a√ļn en elaboraci√≥n.

Tendencias Ahora