A tribunales llegaran los despidos en la Gobernación de Osorno, que se transformó en la tercera provincia a nivel nacional con mayor cantidad de desvinculaciones, donde se incluye a una mujer embarazada.

Fue por este motivo que hasta esta ciudad llegó el presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior, Esteban Tumba, quien criticó los criterios y formas utilizadas en este caso por el gobernador Daniel Lilayu, para despedir a funcionarios de la repartición

El dirigente aseguró que se están gestionando los recursos judiciales para abordar los despidos y donde también esperan un pronunciamiento desde el Servicio Nacional de la Mujer, en defensa de una embarazada entre los desvinculados.

El presidente local de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación en Osorno, Carlos Peña, lamentó que las personas apartadas de sus funciones cuentan con óptimas calificaciones en su desempeño, y por tanto lo que existe, dijo, es una acción netamente política.

Para el gobernador Daniel Lilayu, los funcionarios tienen todo el derecho a reclamar, sin embargo, hay un aspecto contractual que se debe entender.

El monitoreo del gremio da cuenta que en la Gobernación de Palena hasta ahora no hay despidos, mientras que hay dos en Llanquihue y uno en Chiloé.

El mismo informe señala que en Osorno van cuatro casos notificados, a los que se sumarían otros dos, que en su conjunto serían prácticamente el 50% de funcionarios.