Nacional
Libre y con cautelares quedó conductor que arrolló a hombre causándole la muerte en Osorno
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a local de Osorno formaliz√≥ por denegaci√≥n de auxilio al conductor que √©ste fin de semana atropell√≥ a El√≠as Carmona Mancilla de 53 a√Īos caus√°ndole la muerte en Rahue Alto. Fue dejado en libertad y con medidas cautelares.

Tras la ampliación de la detención, la audiencia se desarrolló en la sala 1 del Juzgado de Garantía donde el fiscal José Vivallo informó que inicialmente formulaban cargos contra el imputado luego que huyera del lugar sin prestar auxilio a la víctima o dar el aviso a los equipos de emergencia.

Lee tambi√©n: Hombre de 57 a√Īos muere atropellado en Osorno: conductor se dio a la fuga

Lo anterior, tras el informe preliminar emitido por la SIAT de Carabineros que daba cuenta que “la causa basal del accidente tiene relaci√≥n con la acci√≥n cometida por el peat√≥n, quien al ingresar a la calzada en una zona no apta, se expuso al transitar por all√≠”.

En esta l√≠nea, el persecutor solicit√≥ la prisi√≥n preventiva del imputado, pero la misma fue rebatida por el defensor penal Iv√°n C√°rdenas, quien argument√≥ que todo pasaba por una interpretaci√≥n de la ley, la cual sanciona a quienes denegaron el auxilio a√ļn si tuviera responsabilidad, por lo que era una medida extrema.

Tras intenso debate judicial, el magistrado Alex Francke aceptó la petición de la defensa en orden a no decretar la privación de libertad, resolviendo que el imputado quede con medidas cautelares como arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras perdure la investigación.

A la salida del tribunal, la familia del chofer si bien no quiso referirse abiertamente a la prensa, s√≠ pidieron disculpas en nombre del conductor, se√Īalando que lamentan profundamente lo ocurrido y que si el hombre huy√≥ fue por temor a lo ocurrido.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hq9e
Tendencias Ahora