VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia del teniente Robert Ruiz Yáñez, fallecido en incidente en la Segunda Comisaría de Pailahueque, denuncia falta de transparencia de la Fiscalía Militar al no entregarles copias de videos de cámaras de seguridad. Tribunal de Collipulli ordenó investigación por Ministerio Público. Viuda exige esclarecer caso, mientras abogado solicita acceso a información crucial no proporcionada.

A tres meses del confuso incidente que le provocó la muerte al teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez (35), ocurrido el 15 de noviembre de 2025 al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en Ercilla, su familia denunció que aún la Fiscalía Militar no les entrega copias de las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto policial.

Dichos registros captaron las horas previas, el momento y qué pasó después de que el funcionario policial sufrió la herida a bala en la cabeza, que el 16 de noviembre le provoca la muerte en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, en la región de La Araucanía.

Fue el 12 de enero que el Tribunal de Garantía de Collipulli ordenó que el Ministerio Público es el que debe investigar las circunstancias que rodearon la muerte del teniente y que la Fiscalía Militar debía entregar —lo antes posible— todo el material recopilado hasta el momento en esta indagatoria, que, recordemos, se inició por la pérdida de un fusil.

La viuda del teniente de Carabineros, María José Henríquez Ponce, conversó con Radio Bío Bío y acusó que “las grabaciones de las cámaras y el informe del Servicio Médico Legal, aún no aparecen en la carpeta investigativa, siendo pruebas fundamentales”.

“La ausencia de estas solo aumenta la incertidumbre y el dolor de nuestra familia. Como esposa, solo exijo una investigación completa y transparente”, agregó.

En la misma línea, el abogado de la familia del teniente, Diego Fuentes, dijo que a la carpeta investigativa se agregaron “algunos antecedentes que se solicitaron a la Fiscalía Militar de Temuco”.

“Sin embargo, dentro de dichos antecedentes solo se hace mención a que las grabaciones del recinto policial de ese día, se encontrarían en poder de la Fiscalía Militar en otro rol, del cual tampoco han llegado los antecedentes. Esos queremos conocerlos a la gravedad”, señaló.

Hasta el momento, la versión oficial de Carabineros —estampada en documentos a los que tuvo acceso La Radio— indica que el teniente de Carabineros, mientras era interrogado por personal del Servicio de Asuntos Internos de Carabineros (SAICAR), por la pérdida del fusil, corrió a otra dependencia, le sacó el arma de servicio a otro funcionario y se disparó en la cabeza, versión que la familia del teniente rechaza tajantemente.