VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La jueza presidenta de la Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Rocío Pinilla Dabbadie, encargada de una causa derivada de la fallida Operación Huracán, fue notificada de un proceso disciplinario en su contra que la habría inhabilitado para continuar con el juicio que se lleva a cabo en Temuco desde marzo de 2025. Sin embargo, en una audiencia reservada previa a los alegatos, la jueza informó a los participantes sobre este proceso y estos renunciaron a impugnar su participación, permitiendo que el juicio prosiga.

La jueza presidenta de la Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Rocío Pinilla Dabbadie, quien ve la causa derivada de la fallida Operación Huracán, fue notificada de un proceso disciplinario en su contra por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía.

Esta situación la inhabilitaba para continuar con el desarrollo del juicio oral que desde marzo del 2025 se efectúa en el tribunal de Temuco.

Sin embargo, la mañana de este lunes, previo a iniciar la jornada de alegatos que corresponde a este juicio, hubo una audiencia reservada.

Jueza de causa derivada de fallida Operación Huracán es notificada de proceso en su contra

En ella, según constató Radio Bío Bío, la jueza informó a todos los intervinientes sobre este proceso disciplinario para verificar su posible inhabilidad.

Todos los intervinientes renunciaron a esta posibilidad, indicó La Radio, por lo que el juicio derivado de la causa por la fallida operación Huracán ha seguido adelante.

Se estima, de hecho, que durante esta semana podría conocerse el veredicto tras más de 1 año de desarrollo de audiencias.

Recordemos que en este caso hay 11 acusados por diversos delitos; 10 de ellos efectivos de Carabineros, más un civil.