VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras 3 meses de espera, mujer con cáncer cervicouterino en etapa de metástasis recibirá Bevacizumab para mejorar calidad de vida. Evelyn Álvarez, de 37 años, había solicitado el costoso medicamento en agosto, pero el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco no contaba con recursos. Tras hacer público su caso, el Servicio de Salud Araucanía Sur aseguró que esta semana estará disponible el fármaco, que tiene un valor de 15 millones de pesos por 4 dosis.

Tras 3 meses de espera, una mujer afectada por un agresivo cáncer recibirá un costoso medicamento para mejorar su calidad de vida. El Servicio de Salud Araucanía Sur aseguró que el fármaco debería llegar esta semana.

Hace 2 años Evelyn Álvarez, de 37 años, fue diagnosticada con cáncer cervicouterino pasando por tratamientos de quimioterapia y radioterapia, lo que se sumó a una histerectomía. Sin embargo, la mujer acusa que nunca tuvo controles y que a fines del 2024 comenzó con síntomas que la llevaron a realizarse nuevos exámenes.

Así se dio cuenta de que la enfermedad se había ramificado y que ya se encontraba en etapa de metástasis. Después de varios meses consiguió una hora en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde se le recetó el medicamento Bevacizumab.

Esa instrucción la recibió en agosto de este año y que hasta la fecha todavía no se concreta, ya que el establecimiento de salud más importante de la región no tiene los recursos, aseveró la paciente.

Fue la propia mujer quien usó sus redes sociales para dar a conocer su caso. En un escrito publicado el 28 de noviembre en Facebook, relató que es madre de dos niñas y el único sustento de su hogar.

“Pido que no se me deje morir”, indicó en la publicación, añadiendo que “no estoy pidiendo privilegios, solo pido lo que mis médicos ya indicaron: mi medicamento, mis licencias y un trato digno… Tengo dos hijas que me necesitan y no debería estar rogando por el derecho a seguir viviendo”, enfatizó.

Tras eso el caso se hizo público y tomó conocimiento de ello el Servicio de Salud Araucanía Sur. Al respecto, el director de la entidad, Emilio Ríos, dijo que ya se ordenó la compra del costoso medicamento y que esta semana debería estar disponible para la mujer.

El profesional agregó que el medicamento tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos por 4 dosis, indicando que en el caso de Evelyn Álvarez se va a suministrar por solo una vez.

Con este tratamiento, la mujer espera mejorar su calidad de vida y diagnóstico para, dentro de lo posible, lograr una remisión del cáncer.

Bevacizumab es un medicamento que impide el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan las células cancerosas.