VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Salud Araucanía Norte ha retomado las rondas médicas en zonas rurales de Ercilla bajo resguardo policial, tras suspenderlas en mayo por un asalto al equipo de salud. Sin embargo, la comunidad de Temucuicui rechaza la atención si hay presencia de Carabineros o militares. El médico Pablo Marcelo Rodríguez mencionó que están dispuestos a dialogar, pero con garantías de seguridad. El Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, aseguró que no habrá rondas sin resguardo policial, priorizando la seguridad de los trabajadores de la salud.

El Servicio de Salud Araucanía Norte retomó las rondas médicas bajo resguardo policial en zonas rurales de Ercilla, pero la comunidad de Temucuicui rechaza la atención si es en presencia de Carabineros o militares.

El médico en destinación y formación, Pablo Marcelo Rodríguez, explicó que las rondas estaban suspendidas desde mayo, cuando un vehículo del equipo de salud fue asaltado y un funcionario resultó herido.

Sin embargo, confirmó que la comunidad de Temucucui rechazó la medida y no permite la entrada del equipo médico bajo resguardo policial.

“Temucuicui es la comunidad que no ha aceptado, de momento, la escolta de la fuerza de orden público. Nos hicieron llegar un comunicado donde ellos rechazaban la escolta policial”, relató el profesional.

El médico indicó que si bien están abiertos a dialogar y buscar consensos, esto debe ser con garantías de que llegarán seguros a la posta.

Requerimiento que aseguró es respaldado por el Servicio de Salud Araucanía Norte respecto a la exigencia de escolta por motivos de seguridad, luego de hechos delictuales registrados en la ruta. Pese a ello, el diálogo con la comunidad se mantiene suspendido.

No habrá rondas sin resguardo policial

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, enfatizó que ninguna ronda de salud se realizará sin resguardo policial. “Esto ha sido debidamente oficiado al Departamento de Salud Municipal de acuerdo con protocolos y a las prioridades que el Ministerio de Salud ha establecido para resguardar la seguridad de las y los funcionarios de la salud municipal de Ercilla”, explicó sobre la medida

De acuerdo con lo expresado por los médicos del Cesfam de Ercilla, la mayoría de las comunidades rurales ha recibido positivamente las visitas con resguardo policial, pero el caso de Temucucui sigue en evaluación. Junto con eso, indicaron que la presencia policial les da más tranquilidad para desempeñar sus labores.