Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Tras cinco meses de suspensión por un violento ataque armado en mayo, se reanudaron las rondas de atención rural en el CESFAM Ercilla. El retorno fue destacado por autoridades, aunque el personal médico expresó rechazo debido a la inseguridad en la zona, con recientes hechos de violencia. Profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte pidieron reevaluar la seguridad antes de retomar las rondas. Dirigentes de la atención primaria de salud señalaron que el retorno no es completo por la ausencia de médicos.
Luego de casi cinco meses de suspensión por un violento ataque armado, se retomaron las rondas de atención rural del CESFAM Ercilla.
La suspensión se originó tras un ataque ocurrido en mayo, cuando un equipo del CESFAM fue emboscado por sujetos armados mientras se desplazaban para realizar labores de fumigación en la posta de Chacaico. Uno de los funcionarios, un nutricionista, resultó herido por un disparo y aunque ya fue dado de alta, no ha podido retomar sus funciones.
El retorno fue destacado por las autoridades, pero el estamento médico del recinto expresó su rechazo.
A través de un comunicado, profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, señalaron que recientes hechos de violencia —incluyendo disparos en Pidima y un ataque en carretera con heridos— mantienen un clima de inseguridad en la zona.
“Consideramos prudente reevaluar las condiciones de seguridad antes de reanudar las rondas”, indicó el texto firmado por médicos, en su mayoría provenientes de otras regiones.
Sobre esto, Carlos Rojas, dirigente de los funcionarios de Atención Primaria de Salud, explicó que el retorno anunciado por autoridades de salud no es al 100%, porque faltan los médicos.
Quienes agrupan la Mesa Territorial We Trokin Che Ercilla, anunciaron una movilización para este lunes 20 de octubre frente al CESFAM. Exigen la presencia de médicos con pertinencia cultural y reclaman que sectores apartados, como Tricauco, aún no cuenta con atención regular.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.