VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lonquimay y Curacautín se alistan para un simulacro de erupción volcánica en el complejo Lonquimay el próximo miércoles 15 de octubre.

Lonquimay y Curacautín, en la región de La Araucanía, se preparan para un simulacro de erupción en el complejo volcánico Lonquimay, programado para el próximo miércoles 15 de octubre.

La última erupción en dicho punto se registró entre 1988 y 1990, amenazando a gran parte de la comuna y también a las localidades Malalcahuello y Manzanar en Curacautín.

Considerando este antecedente, la posibilidad de una emergencia real está latente, por lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto a los municipios locales, pretenden realizar coordinaciones para poner a resguardo a la población.

Una instancia que será liderada por el recientemente designado director regional de Senapred, Ian Gorayeb, indicando que se busca informar a la comunidad que medidas adoptar en el caso de que el volcán Lonquimay haga erupción.

El alcalde de Lonquimay, Eduardo Yánez, destacó este ejercicio, señalando que hay puntos críticos como el Túnel Las Raíces y los dos pasos fronterizos de la comuna.

En el caso de Curacautín, el alcalde, Hugo Vidal, precisó que el simulacro pondrá a prueba la efectividad de la alerta de mensajería SAE que llega a los teléfonos celulares, apuntando que hay sectores con escasa o nula cobertura móvil.

Ambos alcaldes han relevado la importancia del ejercicio, argumentando que son zonas altamente turísticas durante todo el año, por lo que es importante que la comunidad tenga conocimiento de los protocolos de actuación.

En paralelo, este jueves se realizará un comité de gestión del riesgo de desastres para ultimar detalles de la actividad.