VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Emprendedores de Lonquimay, región de La Araucanía, acusan a Movistar de desconectar sus teléfonos fijos sin previo aviso al instalar fibra óptica. La inestable conectividad preocupa a vecinos y autoridades.

Emprendedores de Lonquimay, región de La Araucanía, acusaron a Movistar de no respetar sus contratos, señalando que -sin previo aviso- la compañía desconectó sus teléfonos fijos por la llegada de la fibra óptica.

La inestable conectividad de la cordillerana comuna de La Araucanía es una situación que preocupa a sus vecinos, pero también a las autoridades de la zona ante las consecuencias para sus habitantes.

El año pasado los vecinos de Lonquimay conocieron la decisión de Movistar, que ante una serie de reclamos, habría entregado un permiso provisorio por algunos meses.

Sin embargo, en marzo varios negocios locales se enteraron que sus teléfonos habían sido desconectados.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, Juan Venegas, indicó que en su emprendimiento de Hostería y Restaurant tenía el mismo número desde hace unos 20 años y ahora sus clientes no lo pueden contactar, acusando a Movistar de no respetar los contrato.

La decisión de la empresa no es menor, ya que era la única que hasta la fecha operaba con telefonía fija a través de cable de cobre en la comuna cordillerana.

El alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, descartó problemas en los servicios del municipio y señaló que el problema afectaría los derechos del consumidor.

Algo que aclaró la directora del Sernac en La Araucanía, Marissa Brieba, indicando que no tienen competencias en la materia y que los afectados pueden realizar las denuncias ante el Juzgado de Policía Local.

Con todo, los emprendedores piden recuperar sus números para así no perder a los clientes que con esfuerzo se ganaron durante años.

La Radio se contactó con la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, indicando que no cuentan con reclamos y que la decisión de la empresa se debe a un “recambio tecnológico”.

De todas maneras, señalaron que es importante que Movistar garantice la continuidad del servicio, instando a que los afectados para que realicen las denuncias de manera formal a la compañía y a la repartición.

En tanto, y según información que maneja Radio Bío Bío, la empresa llevaría tiempo esperando recabar los antecedentes para “coordinar un cambio”.