VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público de Temuco abrió una investigación por evasión de detenidos luego que gendarmes liberaran a un individuo que debía quedar en prisión a la espera de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Los Lagos. El hecho ocurrió el 12 de julio en el Centro de Justicia de La Araucanía y fue denunciado recientemente. El detenido, requerido por estafa, fue liberado al término de la audiencia en la que se ordenó su ingreso a la cárcel, pero no se ejecutó.

Una investigación por el delito de evasión de detenidos inició el Ministerio Público de Temuco, tras una denuncia presentada por el Juzgado de Garantía de Los Lagos. Esto, luego que un detenido que debía permanecer en prisión a la espera de comparecer a una audiencia, fue liberado por gendarmes en el Centro de Justicia de la capital de La Araucanía.

El hecho, recién ahora denunciado, ocurrió el 12 de julio de este año, cuando ante el Juzgado de Garantía de Temuco fue presentado Giovanny Lillo Maltés para controlar su detención y ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde era requerido en una causa por estafa.

Sin embargo, al término de la audiencia en la que se ordenó su ingreso a la cárcel, personal de Gendarmería le otorgó la libertad. Esto quedó al descubierto al día siguiente.

En específico, se verificó que no estaba en el penal cuando el Juzgado de Los Lagos se contactó con la cárcel de Temuco para pedir que el detenido se presentara vía telemática a la audiencia. La situación pudo ser sorteada porque el hombre se conectó a la audiencia, pero desde su domicilio.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Luis Torres, confirmó el inicio de una investigación tras la denuncia recibida.

“Lo que tenemos que investigar es si esto se debe a una conducta de tipo negligente o dolosa. Por lo tanto, tenemos que recabar todos los antecedentes, desde las cámaras del Tribunal de Garantía para demostrar la dinámica de la libertad de esta persona, como así mismo recabar la resolución del tribunal, la orden de ingreso, y por qué no fue ejecutado en los términos dispuestos por el tribunal”, precisó.

Sin perjuicio de lo anterior, Gendarmería abrió un sumario que al momento está en etapa de formulación de cargos, que involucra a un suboficial mayor por responsabilidad del mando y un sargento primero que estaba a cargo del dispositivo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USEP), en el Centro de Justicia.